martes, 3 de abril de 2012

..::: ¿Cómo registro mis canciones? :::..


Esta es una pregunta frecuente que me hacen, muchos son los correos y mensajes que me llegan a diario a mis redes sociales, así como también consultas de mis propios colegas y alumnos, sobre qué deben hacer para registrar sus canciones a nivel nacional [Venezuela] sean letras, músicas, partituras, libros, poemas, frases, en fin, cualquier obra intelectual que quieran publicar sin el temor de ser plagiados o perder material por anonimato en el basto alcance que tenemos hoy en día en el ciberespacio, debido a que muchas veces en el post en post o retweet en retweet [que sería el boca a boca de hoy en día] muchos publican el contenido sin prestar mucha atención al autor o el derecho.-

Cabe destacar que soy un fiel activista anti SOPA y que creo mucho en el concepto del COPYLEFT pero debemos estar conscientes que para los que sólo se dedican a componer es muy frustrante y contraproducente el pasar tanto tiempo de su vida haciendo magia para que venga otro y suaz, se lo lleve sin más ni más.-

Por todo esto decidí facilitarle las cosas a mis amigos y seguidores, así como también facilitármelas colocando en este post las alternativas que recomiendo utilizar antes de publicar, grabar, o divulgar alguna obra intelectual, especialmente literaria y musical.-

SAPI: 
Es el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), un organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Comercio, que ejerce la competencia que sobre la propiedad intelectual le corresponde al Estado Venezolano, en materia de Derecho de Autor, Marcas y Patentes.

¿Cómo registrar Obras Musicales?
·         Realizar un depósito bancario de 93 Bs.; Para adquirir un planilla de Obras Musicales (17 Bs.) y la Tasa de Presentación de la Solicitud (76 Bs.).
·         Una vez retirada la planilla llenar los campos requeridos para su presentación.
·         Consignar el soporte material de la obra Musical (CD, Papel), identificado con el título de la obra y el nombre del autor o autores. Indicando si tiene letra o no, mencionar el género y ritmo, si ha sido grabada con fines de distribución comercial, los datos relativos al año y al productor fonográfico de, por lo menos una de estas fijaciones sonoras.
·         Se pueden registrar solo las letras, letras y partituras o el CD con la producción musical.
·         Copia de Cédula de Identidad del autor o autores.
·         Timbres Fiscales de 0,06 UT (Bs. 4,60).
·         Consignar los requisitos en una carpeta manila tamaño oficio.-

Su oficina principal se encuentra ubicada en el Centro Simón Bolívar, Edificio Norte, Piso 4, El Silencio, al lado de la Plaza Caracas. Teléfonos son: (0212) 481.64.78 / 484.29.07 Fax: (0212) 483.13.91 y el horario de atención a los ciudadanos y ciudadanas es de 8:30am a 12:00m y de 1:30pm a 4:00pm


 También los pueden ubicar en la Taquilla Única de Trámites (TUT) localizada en el nivel Mezzanina delEdificio CORPIVENSA, Av. Urdaneta, entre las esquinas Ibarra y La Pelota, frente al Pasaje la Seguridad. Horario de atención a los ciudadanos y ciudadanas en la TUT es de 8:30am a 3:30pm (corrido)

 SACVEN: 
La Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela, es una institución fundada en Caracas, el 16 de mayo de 1955,1 con el propósito de recaudar y distribuir los dividendos de los derechos de autor generados por el uso comercial de obras musicales y dramáticas en Venezuela.
 
Creada por iniciativa de un grupo de músicos venezolanos, entre los que se encontraban Luis Alfonzo Larrain, Chucho Sanoja, Billo Frómeta y Chucho Corrales, inicialmente tuvo la finalidad de crear un marco legal para la defensa de los autores venezolanos, esfuerzo que culminó en 1963 con el decreto de la Ley sobre el Derecho de Autor, por el gobierno nacional.

En 1964 la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela se asocia a la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC), lo que le permitió lograr acuerdos para la defensa de los derechos de autor de artistas venezolanos a nivel internacional.

Para 2007 SACVEN representa en Venezuela los derechos de más de 7.000 socios nacionales y de 2.000.000 de autores extranjeros.

¿Qué se necesita para registrarse?

http://www.sacven.org/imgsite/bullet.jpg Declarar en CD, formato tipo DEMO u otros como mp3, archivos de audio o video un mínimo de dos (02) obras, creación original del aspirante a socio, una de las cuales, al menos, debe haber sido explotada públicamente por cualquier medio o procedimiento.

a) Las obras presentadas deberán contener la letra y la guía melódica en un formato legible, firmada y con el nombre del autor y/o compositor.

b) Si las obras se encuentran registradas ante la dirección nacional de derecho de autor, presentar copia del registro correspondiente.

c) Presentar copia fotostática de todos los contratos de edición musical, cesión o representación de sus obras, si los hubiere.

http://www.sacven.org/imgsite/bullet.jpg Dos (02) fotos recientes tamaño carnet. (fondo blanco)

http://www.sacven.org/imgsite/bullet.jpg Una (01) copia fotostática de la Cédula de identidad.

http://www.sacven.org/imgsite/bullet.jpg El menor de edad deberá estar asistido por su representante legal, el cual presentará copia fotostática de su Cédula de Identidad.

http://www.sacven.org/imgsite/bullet.jpg El aspirante a socio debe indicar la modalidad de explotación cuya administración confiere a SACVEN, especificando al mismo tiempo el territorio dentro del cual desea la representación de sus obras.

http://www.sacven.org/imgsite/bullet.jpg En el caso que el aspirante (venezolano o extranjero) esté inscrito en otra Sociedad Autoral, deberá renunciar a la misma para poder solicitar su ingreso. El trámite de la gestión se puede canalizar por SACVEN.

http://www.sacven.org/imgsite/bullet.jpg Todos los trámites de admisión e ingreso deberá efectuarlo personalmente el solicitante o, por un representante asignado para tal fin, mediante un poder debidamente notariado.

http://www.sacven.org/imgsite/bullet.jpgCosto de afiliación Bs. 50,oo

http://www.sacven.org/imgsite/bullet.jpg Presentar la postulación escrita de dos socios de SACVEN.

http://www.sacven.org/imgsite/bullet.jpg Una vez cumplido los requisitos, se le hará entrega de un Contrato de Cesión, para su firma.

Horario de Atención: de lunes a viernes de 8:30 a 11:30 a.m y de 1:00 a 4:30 p.m EXCLUSIVAMENTE

Observación: La persona interesada en el REGISTRO de sus obras, deberá acudir a la DIRECCION NACIONAL DEL DERECHO DE AUTOR, Centro Simón Bolívar, Edif. Norte, piso 4, El Silencio, Telfs.. 484.64.78 / 481.30.63 / 481.64.78 / 484.29.07 / 484.97.61 para registro de obras Ext.: 124 y 126

Sin duda alguna es fundamental mantener resguardado nuestro material y proteger nuestro esfuerzo, por lo que se que será de mucha ayuda este post, no solo a los que me lo solicitaron sino a todo el que tenga acceso a dicho material.-

En próximas entradas colocaré otras instituciones que trabajan a nivel internacional para los panas que me leen de otros países y los compañeros que deseen expandirse en tierras foráneas.-


Para más información:
Twitter: @vj_miranda

..::: Ya saben que hacer :::..
 

35 comentarios:

  1. Muchas gracias por este valioso aporte informativo ;-)

    ResponderEliminar
  2. muy buen aporte tengo una pregunta algun instrumentista que este tocando en un grupo puede registrar su melodia aparte del grupo como autoria propia? o solamente en grupo?

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tan valiosa información.

    ResponderEliminar
  4. Excelente. . . Gracias por la ayuda! (Y)

    ResponderEliminar
  5. Buen dia GRACIAS.EXCELENTE TODA ESA INFORMACIÓN QUE DES INTERESADAMENTE HAS COMPARTIDO CON EL FIN DE AYUDAR Y GUIAR A TODOS LOS QUE COMENZAMOS ESTA CARRERA .

    ResponderEliminar
  6. buenos días, tengo mi primera producción discográfica,en genero música llanera,solo me hace falta hacer los registros.

    ResponderEliminar
  7. buenos días, tengo mi primera producción discográfica,en genero música llanera,solo me hace falta hacer los registros.

    ResponderEliminar
  8. buenos días, tengo mi primera producción discográfica,en genero música llanera,solo me hace falta hacer los registros.

    ResponderEliminar
  9. buenos días, tengo mi primera producción discográfica,en genero música llanera,solo me hace falta hacer los registros.

    ResponderEliminar
  10. Cabe destacar que uno de los principales pasos a seguir como compositor es el Deposito Legal de la obra en la Biblioteca Nacional.

    ResponderEliminar
  11. buenos dias quiero saber si esta informacion esta actulizada

    ResponderEliminar
  12. muy buena informacion ya que tengo mas de treita composiciones con letra y linea melodica del genero balada romanticas y asta he cantado y tocado algunas en eventos publicos y aun no he registrado ninguna

    ResponderEliminar
  13. Quisiera saber el teléfono de Sacven para pedir más información,,,,,,gracias Quisiera saber el teléfono de Sat Ven para pedir más información Gracias

    ResponderEliminar
  14. Quisiera saber qué requisitos pide Sacven,,para registrar canciones,,,,,solamente,,,,y el costo

    ResponderEliminar
  15. Quisiera saber los teléfonos de Sacven que queda en Av Andrés Bello

    ResponderEliminar
  16. No Hay alguna Sede o Institución de este Estilo En otras partes del País,En Mi Caso En Ciudad Bolívar ??

    ResponderEliminar
  17. REFLEXIÓN:Si el ente rector de la propiedad-intelectual es el MINCO bajo el precepto de propiedad-intelectual según la constitución 1999,¿porque éste,no puede AUDITAR-CONTABLEMENTE a la "Sociedad-Privada Sacven"??!! a.p.r padrubio545@gmail.com

    ResponderEliminar
  18. buenos días, quisiera información como puedo renovar mi carnet de socio, ya que lo extravié,
    muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
  19. Buenas tardes me pueden enviar a mi correo la información actualizada. Y saber si tienen oficinas en el interior del país para registrar las letras de mis canciónes

    ResponderEliminar
  20. Es muy importante la informacion difundida,no obstante los VENEZOLANOS,socios de SACVEN,seguimos con la limitacion que nos ggenera el CENTRALISMO,es necesario la reactivacion de los circulos,si es posible por regiones para que podamos lograr los objetivos como SOCIOS Y TAMBIEN COMO AUTORES Y COMPOSITORES, SOCIO carnet 1999

    ResponderEliminar
  21. como ago para q me manden mis canciones registradas al correo q se me extraviaron por favor

    ResponderEliminar
  22. Gracias por la información ...Estos requisitos también es para un libro.

    ResponderEliminar
  23. Por favor pasenme la informacion a mi correo ursusg4@gmail.com

    ResponderEliminar
  24. Buenos días soy de Barcelona Anzoátegui quiero saber si aquí hay alguna sucursal para la realización de registro o de forma online ya que por la pandemia no se puede viajar a caracas

    ResponderEliminar
  25. Es posible registrarse hoy en día vía on line? La Cuarentena nos impide ir a Caracas y la posibilidad de generar ingresos a través de Sacven seria una tremenda ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esta publicación es de 2013 el chamo no ha actualizado ni responde preguntas, si encontró dominio y abrió otro bloguer debió dejar el link... en caracas fui tres veces y siempre estaba cerrado... debe haber otra via

      Eliminar
  26. BUENAS DÍAS, ESTOY POR REGISTRAR LA AUTORIA DE 3 TEMAS DEL GENERO MÚSICA LLANERA PERO MIS DUDAS ME HACEN LLAMAR A UNOS NÚMEROS DE TELÉFONOS INEXISTENTES QUE APARECEN REGISTRADOS EN ESTA PAGINA CON EL FIN DE SABER SI ESE REGISTRO LO PUEDO HACER VIA ONLINE O QUE SERA LO QUE PROCEDE. ESTOY ATADOS DE MANOS AL NO PODER VIAJAR ANTE EL DRAMA DEL COMBUSTIBLE Y LA PANDEMIA ADEMAS DE LA COMUNICACIÓN VIA TELEFONO

    ResponderEliminar
  27. Buenos días. Espero respuesta de la pregunta anterior

    ResponderEliminar
  28. Buen día, como hago para eliminar o anular un registro en sacven?

    ResponderEliminar
  29. Buenos dias, por que en el estado nueva Esparta Msrgsrita no hay una taquilla del Sapi habiendo tanto mùsico compositores en esta region?

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar