..::: Escúchanos :::..

martes, 3 de abril de 2012

..::: ¿Cómo registro mis canciones? :::..


Esta es una pregunta frecuente que me hacen, muchos son los correos y mensajes que me llegan a diario a mis redes sociales, así como también consultas de mis propios colegas y alumnos, sobre qué deben hacer para registrar sus canciones a nivel nacional [Venezuela] sean letras, músicas, partituras, libros, poemas, frases, en fin, cualquier obra intelectual que quieran publicar sin el temor de ser plagiados o perder material por anonimato en el basto alcance que tenemos hoy en día en el ciberespacio, debido a que muchas veces en el post en post o retweet en retweet [que sería el boca a boca de hoy en día] muchos publican el contenido sin prestar mucha atención al autor o el derecho.-

Cabe destacar que soy un fiel activista anti SOPA y que creo mucho en el concepto del COPYLEFT pero debemos estar conscientes que para los que sólo se dedican a componer es muy frustrante y contraproducente el pasar tanto tiempo de su vida haciendo magia para que venga otro y suaz, se lo lleve sin más ni más.-

Por todo esto decidí facilitarle las cosas a mis amigos y seguidores, así como también facilitármelas colocando en este post las alternativas que recomiendo utilizar antes de publicar, grabar, o divulgar alguna obra intelectual, especialmente literaria y musical.-

SAPI: 
Es el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), un organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Comercio, que ejerce la competencia que sobre la propiedad intelectual le corresponde al Estado Venezolano, en materia de Derecho de Autor, Marcas y Patentes.

¿Cómo registrar Obras Musicales?
·         Realizar un depósito bancario de 93 Bs.; Para adquirir un planilla de Obras Musicales (17 Bs.) y la Tasa de Presentación de la Solicitud (76 Bs.).
·         Una vez retirada la planilla llenar los campos requeridos para su presentación.
·         Consignar el soporte material de la obra Musical (CD, Papel), identificado con el título de la obra y el nombre del autor o autores. Indicando si tiene letra o no, mencionar el género y ritmo, si ha sido grabada con fines de distribución comercial, los datos relativos al año y al productor fonográfico de, por lo menos una de estas fijaciones sonoras.
·         Se pueden registrar solo las letras, letras y partituras o el CD con la producción musical.
·         Copia de Cédula de Identidad del autor o autores.
·         Timbres Fiscales de 0,06 UT (Bs. 4,60).
·         Consignar los requisitos en una carpeta manila tamaño oficio.-

Su oficina principal se encuentra ubicada en el Centro Simón Bolívar, Edificio Norte, Piso 4, El Silencio, al lado de la Plaza Caracas. Teléfonos son: (0212) 481.64.78 / 484.29.07 Fax: (0212) 483.13.91 y el horario de atención a los ciudadanos y ciudadanas es de 8:30am a 12:00m y de 1:30pm a 4:00pm


 También los pueden ubicar en la Taquilla Única de Trámites (TUT) localizada en el nivel Mezzanina delEdificio CORPIVENSA, Av. Urdaneta, entre las esquinas Ibarra y La Pelota, frente al Pasaje la Seguridad. Horario de atención a los ciudadanos y ciudadanas en la TUT es de 8:30am a 3:30pm (corrido)

 SACVEN: 
La Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela, es una institución fundada en Caracas, el 16 de mayo de 1955,1 con el propósito de recaudar y distribuir los dividendos de los derechos de autor generados por el uso comercial de obras musicales y dramáticas en Venezuela.
 
Creada por iniciativa de un grupo de músicos venezolanos, entre los que se encontraban Luis Alfonzo Larrain, Chucho Sanoja, Billo Frómeta y Chucho Corrales, inicialmente tuvo la finalidad de crear un marco legal para la defensa de los autores venezolanos, esfuerzo que culminó en 1963 con el decreto de la Ley sobre el Derecho de Autor, por el gobierno nacional.

En 1964 la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela se asocia a la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC), lo que le permitió lograr acuerdos para la defensa de los derechos de autor de artistas venezolanos a nivel internacional.

Para 2007 SACVEN representa en Venezuela los derechos de más de 7.000 socios nacionales y de 2.000.000 de autores extranjeros.

¿Qué se necesita para registrarse?

http://www.sacven.org/imgsite/bullet.jpg Declarar en CD, formato tipo DEMO u otros como mp3, archivos de audio o video un mínimo de dos (02) obras, creación original del aspirante a socio, una de las cuales, al menos, debe haber sido explotada públicamente por cualquier medio o procedimiento.

a) Las obras presentadas deberán contener la letra y la guía melódica en un formato legible, firmada y con el nombre del autor y/o compositor.

b) Si las obras se encuentran registradas ante la dirección nacional de derecho de autor, presentar copia del registro correspondiente.

c) Presentar copia fotostática de todos los contratos de edición musical, cesión o representación de sus obras, si los hubiere.

http://www.sacven.org/imgsite/bullet.jpg Dos (02) fotos recientes tamaño carnet. (fondo blanco)

http://www.sacven.org/imgsite/bullet.jpg Una (01) copia fotostática de la Cédula de identidad.

http://www.sacven.org/imgsite/bullet.jpg El menor de edad deberá estar asistido por su representante legal, el cual presentará copia fotostática de su Cédula de Identidad.

http://www.sacven.org/imgsite/bullet.jpg El aspirante a socio debe indicar la modalidad de explotación cuya administración confiere a SACVEN, especificando al mismo tiempo el territorio dentro del cual desea la representación de sus obras.

http://www.sacven.org/imgsite/bullet.jpg En el caso que el aspirante (venezolano o extranjero) esté inscrito en otra Sociedad Autoral, deberá renunciar a la misma para poder solicitar su ingreso. El trámite de la gestión se puede canalizar por SACVEN.

http://www.sacven.org/imgsite/bullet.jpg Todos los trámites de admisión e ingreso deberá efectuarlo personalmente el solicitante o, por un representante asignado para tal fin, mediante un poder debidamente notariado.

http://www.sacven.org/imgsite/bullet.jpgCosto de afiliación Bs. 50,oo

http://www.sacven.org/imgsite/bullet.jpg Presentar la postulación escrita de dos socios de SACVEN.

http://www.sacven.org/imgsite/bullet.jpg Una vez cumplido los requisitos, se le hará entrega de un Contrato de Cesión, para su firma.

Horario de Atención: de lunes a viernes de 8:30 a 11:30 a.m y de 1:00 a 4:30 p.m EXCLUSIVAMENTE

Observación: La persona interesada en el REGISTRO de sus obras, deberá acudir a la DIRECCION NACIONAL DEL DERECHO DE AUTOR, Centro Simón Bolívar, Edif. Norte, piso 4, El Silencio, Telfs.. 484.64.78 / 481.30.63 / 481.64.78 / 484.29.07 / 484.97.61 para registro de obras Ext.: 124 y 126

Sin duda alguna es fundamental mantener resguardado nuestro material y proteger nuestro esfuerzo, por lo que se que será de mucha ayuda este post, no solo a los que me lo solicitaron sino a todo el que tenga acceso a dicho material.-

En próximas entradas colocaré otras instituciones que trabajan a nivel internacional para los panas que me leen de otros países y los compañeros que deseen expandirse en tierras foráneas.-


Para más información:
Twitter: @vj_miranda

..::: Ya saben que hacer :::..
 

5 comentarios:

  1. Muchas gracias por este valioso aporte informativo ;-)

    ResponderEliminar
  2. muy buen aporte tengo una pregunta algun instrumentista que este tocando en un grupo puede registrar su melodia aparte del grupo como autoria propia? o solamente en grupo?

    ResponderEliminar
  3. Excelente. . . Gracias por la ayuda! (Y)

    ResponderEliminar
  4. Buen dia GRACIAS.EXCELENTE TODA ESA INFORMACIÓN QUE DES INTERESADAMENTE HAS COMPARTIDO CON EL FIN DE AYUDAR Y GUIAR A TODOS LOS QUE COMENZAMOS ESTA CARRERA .

    ResponderEliminar